N°22

JULIO 2022

Editorial
Abrir

Editorial

Comenzamos este editorial acerca del contenido de este número con el trabajo La “cumbia emergente” en Buenos Aires. Desbordamiento y resemantización de Carla Caberlotto, texto por demás interesante en el que la autora desarrolla la cumbia como género musical que ha atravesado –y atraviesa- diferentes contextos históricos, gustos musicales y subgéneros que caracterizan una permanente transformación de la misma.

En este caso, la relación con las clases sociales y en particular con lo popular son variables a tomar en cuenta en la transformación de la cumbia, la que circula entre la construcción de identidades locales y regionales, las industrias culturales y apropiaciones y resignificaciones de las más diversas.

El uso del color en las películas y en el campo audiovisual en general, cumple un rol destacado para otorgar sentido e influir en las percepciones, emociones y sensaciones de los espectadores. El artículo de Laura M. de los Ángeles González García y Jaime Guadarrama González, denominado Uso estético y semántico del color en la cinematografía, se enmarca en esta línea y recorre autores, cineastas y películas, para mostrar la significación que adquiere el color, apelando a la estética y semántica del mismo. Como bien destacan los autores, la intención en este texto es el de “reflexionar sobre el color y la significación de éste en el arte cinematográfico.”

A partir de la premisa, o pregunta, acerca de lo efímero que es una imagen y por lo tanto la pregnancia que tiene la misma, María Trinidad Contreras González, problematiza en torno a esta cuestión. En Lo efímero de la imagen se plantea una serie de interrogantes y afirmaciones acerca -en última instancia-, del impacto que una imagen tiene en los sujetos, ya que como un recorte de la realidad, una imagen y en particular las imágenes en movimiento están íntimamente vinculadas con interpretaciones y códigos culturales vigentes, lo que supone un tipo particular de recepción.

A través de imágenes y del relato de los hechos, Julio César Rojas, escribe en Fragmentos icónicos de la violencia política, la trayectoria de una militante política, Elsa Rosa Gamberini, durante la década del ´70 y principios de los ´80. Época signada por las dictaduras militares, la violencia política y el breve gobierno de Héctor Cámpora y Juan D. Perón. En este ensayo, se va conjugando lo biográfico con lo colectivo. Se anudan recuerdos y contextos represivos, y en el cual, las fotografías y los testimonios juegan un papel fundamental como documentos individuales e identitarios, que permiten recorrer la vida de esa mujer militante, sus estados de ánimo, su compromiso y sus recuerdos, pero que a la vez nos dan un panorama social de esos años tan trágicos de la historia argentina.

En Documenta 15. Una propuesta audaz y activista en el mundo del arte, Claudio Lobeto, realiza una breve reseña y crítica de la decimoquinta edición de la mega exposición que se lleva a cabo en la ciudad de Kassel, Alemania. La propuesta audaz en materia curatorial generó desde el principio, polémicas y debates que desbordaron el campo artístico hasta llegar al plano político. Documenta 15 fue en esta ocasión, un punto de partida que además de funcionar para la exhibición de obras, se constituyó en un espacio para debatir en torno al corrimiento de los límites de la experiencia estética.

María Teresa A. López Colín y Luz E. Santamaría Paredes parten del análisis del mural Héroes Mexicanos creado en 1966 por Carlota Espinoza, para reflexionar sobre los movimientos sociales y sus prácticas estéticas y culturales, entre las que sobresale el muralismo. En El muro, lienzo para las protestas sociales en las grandes urbes: “movimiento chicano de los años sesenta”, estudian el movimiento chicano en los EEUU, surgimiento, acciones y características, para finalmente llegar al arte urbano y en especial a la iconografía mexicana en los murales, los cuales funcionan tanto como canal de comunicación, reaseguro de las identidades y como difusor de narrativas de los derechos y la cultura de las comunidades de migrantes mexicanos y chicanos.

Finalmente, el artículo de Diana L. Älvarez-Macías, nos lleva a discutir el rol que los medios y las nuevas tecnologías -en este caso, el periodismo-, tienen sobre la cultura contemporánea. Periodismo transmedia en medios digitales: el caso mexicano, refiere a como los medios de comunicación sean digitales o no, las plataformas, otras tecnologías y narrativas diferentes, modifican las percepciones de las audiencias sobre el mundo actual.

En la galería de este número contamos con las artistas Marta de la Gente de Argentina y Bárbara Paniagua Reynoso de México.


 

Julio, 2022

Artículos
Abrir
Galería
Abrir

Galería de Artistas

Marta de la gente

(1988) Artista plásticx, performer, activistx lesbianx, agitadorx, provocadorx, callejerx, prosex, acumuladorx compulsivx y dibujante. Cómplice en células inorgánicas de active callejero, formando parte de “Malas como las arañas”, lesbianas y bisexuales postfeministas, “Felina Superheroina” colectivo interdisciplinario pop adolescente con exhibición en C.C.E.B.A 2021, “Sindicato Universal de la amistad” experimental plástico-textil con participación en Meridiano 2020 y “Sirenes Errantes”, secta new age con exhibiciones en Faena Art Center 2019, Bienal de Performance de Berlín 2020, C.C.K. 2021 y 2022; con “Putita putito trolite trolitx” hace “El fanzine más grande del mundo” en Para vos Norma mia 2022, todas las colectivas artísticas son performáticas cuirs. Ganadora del Salón Arte Joven Emilio Petorutti, 2018. Muestras individuales: “Mis tesoros son adictxs y basura” 2013. “Transbian@s vampir@s p@nks” 2016. “Orgía de fantasmas” 2018. “Vagina dentada” 2021. “La excusa” 2022.

Bárbara Paniagua Reynoso

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desenvuelto como artista gráfica, ilustradora, dibujante, grabadora y académica. Ha participado en diferentes exposiciones en universidades, galerías y ferias tanto en México como en EE.UU. y Canadá. Las exposiciones más destacadas han sido: Diálogo en las Fronteras, Coloquio Internacional de Filosofía, Arte y Diseño UAEM (2015); International Showroom, Université du Québec UQAM (2014); 25º Aniversario de la Licenciatura en Diseño Gráfico, FAD-UAEM (2013); 25 Aniversary of Rembrandt van Rijn, International Art Fair, Artistic Departament New York University (2011). Recibe la beca de creadores del FONCA Estado de México por el proyecto Escenarios Oníricos (2015); selección del catálogo del International Competition for Ex Libris (2014); catálogo de la exposición Gráfica Apocalíptica del taller de producción gráfica La Tómbola (2012); beca de creadores por el proyecto Zoología en Color, FONCA Estado de México (2003).